Geografía

Geografía

Geografía

Garciaz se encuentra situada en el centro de la provincia, sobre el bloque desnivelado de Pedro Gómez en la divisoria de aguas Tajo-Guadiana de la Sierra de Guadalupe. Su término municipal está bañado por dos ríos que llevan sus aguas hasta el Tajo, el río Garciaz y el río Hornilla. El territorio ocupado por Garciaz es una ladera con lomas suaves de pizarras.

El entorno geográfico de Garciaz está caracterizado por su situación montañosa, Tiene acusadas pendientes de las cuales, más de la mitad se encuentran por encima de los 700 metros y superan el 20 % de inclinación. Concretamente Garciaz está situado a 670 m. sobre el nivel del mar aunque alcanza los 1124 m en el Venero, 1000m en el Cerro de Pedro Gómez y los 920 m en la Sierra de la Buitrera.

Especies arbóreas de monte alto: Nogales, pinos, alcornoques, robles, encinas, castaños, olivos higueras y cerezos. El cultivo tradicional es el olivo que proporciona aceite de gran calidad. En las huertas próximas al pueblo se cultivan hortalizas de todo tipo y árboles frutales.

Las dehesas constituyen un sistema de explotación en nuestra localidad con una enorme fuente de recursos; en ella se desarrollan las encinas, alcornoque y robles. El arbolado se utiliza para la obtención de leña y frutos como la bellota y el suelo se utiliza para pastos que son de gran valor nutritivo para el ganado y para cultivos de secano (centeno, avena, etc.)

Especies arbóreas de monte bajo: el madroño, brezo, escaramujo, jara, retamas, tomillo, romero, la escoba, Almaraú, orégano, etc.