Rutas y Senderos

Rutas y Senderos

Los Caminos a Guadalupe

A finales del siglo XIII o principios del XIV el pastor de vacas cacereño Gil Cordero, tras una milagrosa aparición, encuentra la imagen de la Virgen negra escondida en algún lugar de las profundas sierras de Las Villuercas. A partir de ahí se establece un santuario que comienza a recibir peregrinos de su entorno más cercano. Será hacia 1330 cuando el rey Alfonso XI de Castilla y de León (1311-1350) visite la zona, donde tenía uno de sus cazaderos de osos según consta en su famoso "Libro de la Montería".

 

Este rey impulsó la construcción inicial del Monasterio de Guadalupe, en el año 1337, esto hizo que llegaran más peregrinos al santuario. Pero esta proyección histórica del monasterio va aún más allá de su recinto, y se creó una red de caminos, corredores culturales y naturales que dio lugar a un nutrido conjunto de patrimonio arquitectónico y de tradición oral, inmaterial, que aún es posible localizar. El devenir de los siglos fue borrando el trazado de los primitivos caminos en unos casos, y en otros remarcó su trazado afianzando las vías de comunicación. Todo ello sobre un territorio privilegiado y de enorme riqueza paisajística y natural, atravesando espacios naturales protegidos (parques nacionales, parques naturales, zepas…), humedales, bosques, conjuntos de sierras y valles… con un alto grado de biodiversidad y muy buen estado de conservación.

El proyecto ITINERE1337 de cooperación interterritorial formado por 17 grupos de acción local ha conseguido la recuperación de 12 caminos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad, y ha puesto en valor corredores ecoculturales, ejes de ordenación territorial y motores para el desarrollo de las comarcas rurales que conectan. Creándose así, la red de Caminos a Guadalupe

Web Caminos de Guadalupe

Camino de los Descubridores: Cáceres - Garciaz - Guadalupe

Bautizamos a este camino con el nombre de los ‘Descubridores' por los personajes que contribuyeron a la exploración, conquista y posterior colonización de las tierras del Nuevo Mundo. Por él llegaron muchos de los romeros extremeños y de Portugal, nación histórica tan vinculada a Guadalupe como la propia España.

Por ello y por la utilización de este camino por parte de nuestros protagonistas que venían desde Sevilla por la Vía de la Plata, atravesando por ello ciudades como Mérida, Cáceres o Trujillo, se ha venido a denominar este camino lleno de leyendas, relatos e historias. Muchos de nuestros descubridores están asociados a estas ciudades, puesto que nacieron o residieron en alguna de ellas, como el caso de Francisco Pizarro y Francisco de Orellana, naturales de Trujillo, Hernán Cortés de Medellín, localidad cercana a Mérida, o Juan Cano de Saavedra, Francisco de Godoy y Mencía de los Nidos, en Cáceres.

El Monasterio de Guadalupe enlaza con las expediciones americanas y se convertiría en centro de peregrinación y lugar de encuentro para estos hombres en la creación de su aventura de ultramar. La mayoría de ellos, a su vuelta, rendían tributo emocionados ante la virgen de Guadalupe.

Descargar el Inventario de recursos (10 Mb)

Camino Madroñera - Garciaz (Caminos de Guadalupe)

 

Distacia: 15 Km.

Tiempo: 4h 15 min.

Descargar: GPS-Tracks   Mapa Topográfico

 

 

 

 

 

 

Lo

Camino Garciaz-Berzocana (Caminos de Guadalupe)

Distancia: 29 Km.

Tiempo: 8 h 10 min

Descargar: GPS-Tracs   Mapa Topográfico

 

RUTAS POR GARCIAZ

PR-CC 228. Entre Robles y Castaños

Distancia: 18,5 Km

Tiempo: 5 horas

Ruta Circular.

Se localiza entre las elevaciones de las Villuercas y la penillanura Trujillana. Destaca su patrimonio cultural y principalmente su naturaleza exuberante.

A lo largo de la ruta seremos testigos de esta belleza, admirando bellos bosques de castaños, robles melojos y pinares.

Desde el vértice geodésico (Pico Venero) tendremos una vista inmejorable del entorno, divisando varias poblaciones y pantanos. Es sin duda un paisaje que te atrapará.

Enlaces:

 

SL-CC 228 "Dehesa Boyal de Roble"

Distancia: 9,2 Km

Duración: 2 horas.

Ruta Circular

El sendero transcurre por la parte más llana del término y nos adentra en la dehesa boyal, aprovechada y modelada sabiamente por el hombre para el aprovechamiento agroganadero.

Esta dehesa tiene la peculiaridad de ser de roble, siendo la única dehesa de estas características en nuestra comarca. Grandes ejemplares del género Quercus jalonan este cómodo itinerario que nos muestra la cara menos montañosa de Garciaz.

Dentro del municipio, el itinerario visita los principales elementos culturales de la población, como el rollo o picota jurisdiccional de la Plaza de España, la Ermita de la Caridad y la Iglesia de Santiago Apóstol.

Enlaces: