Asociaciones

Asociaciones
Grupo Coros y Danzas Aires Garcieños

el grupo de Coros y Danzas "Aires Garcieños", comenzó su andadura en el año 1993 gracias a varias mujeres de la Asociación de amas de casa, las cuales activaron la idea de formar un coro que interpretara canciones y recuperasen algunas canciones antiguas. El grupo ya no existe y ha derivado en el grupo folk "Calpancalar", con el fin de mantener las tradiciones en el pueblo y fomentar el folklore de la localidad. Son muchas las canciones recopiladas en Garciaz de boda, campesinas, de quintos, car­naval, de ronda, romances, villancicos y religiosas235.

Describimos el traje de faena del grupo: Ellas usan falda larga, camisa, medias de raya y sombrero. Los hombres, pantalón y chambras negros, alpargatas, pañuelos a cuadros en el cuello y sombrero de paja.

Por último, destacamos la interesante cocina garcieña, caracterizada por emplear materias primas que proceden del campo. A pesar de que paulati­namente se emplea menos la cocina tradicional, aún perviven en la memo­ria colectiva las recetas de los platos típicos heredadas de nuestros antepa­sados. Antiguamente, el menú solía estar condicionado por los periodos de montería y el calendario agrícola, estacional y religioso.